Próspero García Gallardo

Image description

GGP 001

Autor: Próspero GARCÍA GALLARDO

Título: Monasterio de san Pedro de Cardeña (Burgos). 1979

Técnica: Óleo sobre tabla

Dimensión: Con marco: 43 x 51 cm

El texto de la parte posterior es de mano del artista.


Image description

GGP 002

Autor: Próspero GARCÍA GALLARDO

Título: Monasterio de san Juan de Ortega (Burgos). 1985

Técnica. Óleo sobre cartón

Dimensión: Con marco: 41 x 48 cm

El texto de la parte posterior en rojo es de mano del artista.

 

 


Próspero García Gallardo (1905 – 1985)


Biografía


Estudió con los pintores burgaleses Luis Gallardo y Marceliano Santa María, y trató y compartió experiencias pictóricas con Eduardo Chicharro.

 


Reseña crítica


“Próspero García-Gallardo –palabras de José Barriocanal- ha tenido desde siempre confianza en sus propias dotes y una visión certera para con el pincel. Sin titubeos va dibujando directamente, como lo hacían los grandes maestros de la Antigua Escuela Castellana, colocando los colores de una manera que para el profano no tiene ningún sentido. Pero a los pocos minutos se aprecia una magnífica estructura, que no ha necesitado ser reflejada, así como una extraordinaria perspectiva que va tomando forma, percibiéndose en esos instantes de la facturación, un movimiento de viento, un estremecimiento de la luz y una atmósfera que ya queda patente en el reflejo cielo-tierra”. (Antonio L. Bouza, Próspero García-Gallardo. Exposición Antológica. Burgos 1985).

 



Próspero García Gallardo (1905 – 1985)

 

Biography



He studied with Luís Gallardo and Marceliano Santa María, Eduardo Chicharro.



Critical review


“According to José Barriocanal, Próspero García-Gallardo has had confidence to his own qualities and an accurate view with the brush since forever. He goes painting directly and without faltering as the great masters did it in the Old Spanish Scholarship, using colours in a way in which it has not any sense for the layman. But few minutes later it is appreciated an excellent structure, which has not needed to be reflected, as well as an incredible perspective which goes taking shape, perceiving a wind movement, a shudder of the light and an atmosphere which is obvious in the reflection Heaven-Earth”. (Antonio L. Bouza, Próspero García-Gallardo. Retrospective Exhibition. Burgos 1985).